Una noche con Venus


Extenso análisis de la tradición sexista sobre 'la mujer' para la astrología tradicional, moderna, desde André Barbault, Robert Hand, Michael R Meyer hasta Arielle Guttman.

Venus es un planeta bastante fascinante para la tradición astrológica. El registro de la observación de Venus, y sus fases (a lo que llamamos “ciclo sinódico”, nombre técnico) tiene una datación detallada de por lo menos 3000 años a.C., y fue objeto de adoración por diferentes culturas, siendo usualmente un planeta asociado a la prosperidad, a la fertilidad, la sexualidad y la guerra. 

Sí. Venus fue una diosa guerrera en varias culturas. Por alguna razón extraña, que aún no me explico, en la astrología de Occidente Venus es un planeta que ha perdido completamente esta identidad dual. Según Robert Hand en China, Mesopotamia, los mayas y hasta los griegos tenían consciencia de que este astro tenía una identidad doble ¿Que significa esto?

En su ciclo sinódico (de 584 días) hay un periodo en el que es el lucero del alba, y otro periodo en el que es el lucero de la tarde. Esta doble posición admite matices en su interpretación. Es como que Venus tiene su propio reflejo, hace un ping-pong consigo misma en un periodo parejo, constante. Además forma una figura simétrica su paso por el zodíaco: esto fascinó a los griegos y también a la astrología.

Vamos a repasar el ciclo sinódico completo de Venus, y también analizar sus aforismos tradicionales, y sus investigaciones más actuales también.