Danza de Titanes: Saturno y Plutón retrógrados en 2019



El 29 de Abril a las 22 HS (ARG) Saturno se pone retrogrado en el signo de #Capricornio, y moviéndose hacia atrás, piensa aproximarse a Plutón para uno de sus puntos de convergencia de esta larga danza de titanes que están haciendo hace un buen tiempo. Su punto máximo de aproximación será el 30 de Mayo, y su distancia definitiva será el 30 de Junio.

Ahora bien, hasta diciembre 2019 y el verano 2020 no volverán a encontrarse tan cerca, por lo tanto, y como le gusta a Capricornio, es tiempo de trabajar por estos próximos dos meses en asuntos importantes y significativos que tengan impacto en tu día a día pero que granito a granito forjen tu futuro a largo plazo.

La proximidad entre Saturno y Plutón tiene múltiples lecturas, tal vez el incremento de la violencia y el endurecimiento de ciertos gobiernos hacia posiciones cada vez más conservadoras y rígidas, y también de alguna forma, la debilidad estructural que toda rigidez significa, esos pequeños cracks en los grandes discursos monolíticos con los que cargamos como sociedad y la profunda debilidad que todo endurecimiento exterior significa.

Cuando estos planetas retrogradan detienen su plano activo y progresivo, frenan su marcha y retroceden, pero interiorizan y sintomatizan parte de su trabajo con epicentros sísmicos dispersos pero certeros: como la fiebre es síntoma de una infección, la retrogradación es el tiempo en el que lo largamente acumulado colma su forma y una parte de su ciclo muestra las primeras conclusiones.

A riesgo de ser demasiado específico, siendo Saturno y Plutón la rigidez y la destrucción el encuentro entre estos dos titanes será profundamente transformador para la humanidad en 2020, y mientras trabajan tan cerca, y dialoguen en esta proximidad (sin hacer conjunción partil) están probando sus límites de stress y strain, viendo donde se dobla, donde se estira y donde se quiebra.

Que la semilla de su transformación revolucionaria se siembre profundo en nuestros actos y en nuestro espíritu y encuentre ahí nutrientes para florecer cuando estos titanes terminen su danza en el cielo.

¿Mientras tanto? La rueda sigue girando.

xoxo
G.-